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Montaje de una Culata

abril 3, 2008

 Fuente: Rectielx

En este artículo, extraido de la web de la empresa Rectielx, especialista en reciclado de motores y componentes se muestra la informacion recomendada para el proceso de cambio e instalacion de una culata.

CONSIDERACIONES GENERALES
1º. Lea la etiqueta del envase de la junta y la hoja de instrucciones del envase. Siga con atención las recomendaciones sobre el montaje. Recuerde que con la evolución y los cambios de tecnología de los motores, algunos procedimientos del pasado ya no son válidos en la actualidad.
2º. Al desmontar, identifique todos los cables y mangueras del motor.
3º. Si la junta había fallado, verifique y corrija la causa del fallo, antes de instalar una nueva.
4º. Limpie las superficies de contacto.
5º. Verifique el ajuste de la junta.
6º. No utilice juntas usadas.
7º. Utilice siempre tornillería nueva al tratarse de aprietes angulares.
8º. Verifique si hay fugas al poner el motor en marcha.

JUNTAS DE CULATAS
Deben sellar las presiones de combustión, el líquido refrigerante y el aceite del motor.
Deben resistir las fuerzas transversales que tienen tendencia a rallar las superficies, las dilataciones de bloque y culata y las fuerzas de apriete.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE JUNTAS DE CULATA
1º.
Dejar enfriar el motor a temperatura ambiente (imprescindible en culatas de aluminio)
2º. Quitar el tapón del vaso de expansión del agua de refrigeración.
3º. Aflojar los tornillos de la culata en el orden inverso al apriete.
4º. Limpiar y desengrasar el bloque y la culata por el plano de junta (no dañar las culatas de aluminio)
5º. Limpiar el circuito de refrigeración.
6º. Pasar un macho enroscado por los alojamientos de los tornillos en el bloque.
7º. Limpiar la rosca de los tornillos con un cepillo metálico.
8º. Comprobar planitud de bloque y culata por el bloque de la junta.
9º. Comprobar las rugosidades de culata y bloque (RMS)

10º. Comprobar altura camisa-bloque.
11º. Comprobar altura cámara de turbulencia – culata (motores diesel de inyección indirecta).
12º. Comprobar los tornillos de la culata: estado de la rosca.
13º. Comprobar el estado de las arandelas.
14º. Comprobrar que la funda de culata elegida corresponde al motor.
15º. Comprobar altura pistón-bloque para determinar el espesor de la junta.
16º. Comprobar que el espesor de la junta es el correcto.
17º. No montar la misma junta de culata por segunda vez.
18º. No aplicar ningún producto sobre la junta (sellantes, grasas, etc).
19º. En culatas con apriete angular es imprescindible substituir los tornillos al montar la junta de culata.
20º. Engrasar ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza.
21º. Aplicar el apriete a los tornillos siguiendo el orden y sistemas especificados.
22º. Si es necesario un reapriete: aflojar 90º y apretar tornillo a tornillo con el orden y último par especificados. Realizar esta operación entre 1000 y 1500 km

NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS – CAMBIE LOS TORNILLOS
Los tornillos por apriete angular aseguran la uniformidad en el apriete, pero para ser así se diseñan con los materiales y calidades necesarios para permitir que trabajen en la zona de deformación plástica, donde los tornillos de culata pierden sus características iniciales, ya que las elevadas tensiones a las que está sometido el tornillo, crean alargamientos y deformaciones permanentes, haciéndolos inservibles para un segundo montaje.

RECUERDEN: En culatas con apriete angular es imprescindible cambiar los tornillos.
Engrasar ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza.

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